Este apartado no refiere a la secuencia técnica que hay que realizar para surfar nuestra primer ola, sino al entrenamiento de los factores posturales básicos asociados al surf.

Pasar de una sola acción, de posición horizontal (remada) a posición vertical (surfando) no es área sencilla.

Lo primero que tenemos que hacer cuando estamos esperando la ola y suavemente nos subimos a nuestra tabla para comenzar a remar, es el equilibrio longitudinal de mi cuerpo sobre la misma. Mi abdomen debe ser el centro de comunicación entre mi cuerpo y la tabla tanto en el eje vertical como horizontal.

Segundo, mi control abdómico-pélvico (mi eje de sustentación en la remada). Es donde se originará mi fuerza de impulso para el cambio de posición mencionado anteriormente. Por lo cual cuando hacemos abdominales lo tenemos que hacer en función de dicha conducta motora.

Es hora de pararnos

Una vez elegida la ola, comenzamos a remar comprimiendo el abdomen para erguir nuestro tren superior e inferior hacia arriba, es decir hombros y piernas sin que toquen la tabla. De modo que a través de esa compresión recluto la fuerza necesaria para que, junto con los hombros, podamos subirnos a tabla.

Principios a tener en cuenta

  • Aprender el lenguaje del mar… es un entorno muy diferente al que vivimos, por lo cual debemos entender su funcionamiento y respetarlo para nuestra seguridad y para aprovechar la energía de sus olas a nuestro favor.
  • Sentir que mi cuerpo y mi tabla son una sola unidad.
  • Nuestros pies deben estar paralelos con una separación razonable y los codos arriba. Nunca equilibrarnos con nuestros brazos como trapecista, recordemos que el equilibrio esta en nuestra zona media.
  • Presiones opuestas: la presión del agua impulsa a mi tabla hacia arriba (flotación), por lo cual cuando estoy parado/a sobre la tabla surfando debo ejercer, con la mayor naturalidad posible, una presión contraria hacia la planta de mis pies y en consecuencia hacia la tabla. Esas dos presiones opuestas me permiten ganar mucha estabilidad y para los avanzados velocidad en la ejecución de maniobras menores y mayores.