Necochea y Quequén comprenden 64 km de playa desde  Costa bonita hasta el balneario Los Ángeles. Son dos de las ciudades balnearias con mejor olas de la Argentina. Se caracterizan por su bajo nivel de crowd y la variabilidad constante de nuevos points.

La mejor época para surfar es otoño / invierno dado que priman los vientos del cuadrante sur (principal generador de swells en la región). soplan con intensidad y frecuencia. Otra causa es que los vientos de superficie no son tan cambiantes, permaneciendo las condiciones durante todo el día.

En verano la temperatura del agua puede llegar a los 19°. Recomendando la mejor jornada para surfar por la mañana, cuando generalmente el viento del mar (onshore) empieza a soplar al mediodía.

La temperatura del agua en invierno (Junio a Agosto) es de 10°, los nativos surfan con neoprene 4/3 + botas, guantes y capucha. En primavera (Septiembre a Noviembre) la temperatura sube llegando a los 16° por lo cual sigue estando fría pudiendo prescindir de guantes, botas y capucha. En verano (Diciembre a Marzo) tranquilamente se puede surfar en cuero o lycra de color claro para protegernos del sol o sprint. El mayor rango de temperatura del agua se encuentra en el mes de marzo y abril.

En cuanto a la Marea como es vox populi, el mejor momento para surfar es cuando esta subiendo, es decir marea de baja a alta. Cada point varía de acuerdo a la marea, y en el caso de Necochea hay mucha diferencia entre marea alta y baja.

Es importante saber que Necochea se ubica dentro de la barrera medanosa Austral, que va desde Punta Alta hasta la Bahía de Sanborombón. Tal barrera es la principal formadora de playas que, en conjunto con los diferentes perfiles de acantilados y plataformas de abrasión (roca base de conformación mas sólida y que por lo general toma un color negro, tipo planchón), conforman el medio que todo surfista debe conocer en pos de buscar la mejor ola, y que a su vez entre Cueva del tigre y las Grutas podes encontrar secrets points. 

Que hacer cuando no hay olas: además de venir a entrenar al Laboratorio Puro Deporte, podés encarar el servicio de travesía en 4×4 por los médanos donde fueron punto partida del Dakar, bicicleteda por diferentes espacios naturales como el bosque del Parque Lillo, la Rivera del Río Quequén, conocer el Museo de Cs. Naturales o el Museo Regional, recorrer la hermosa vista del mural de la escollera sur. Otra propuesta es alquiler de caballos o un paseo único en una ciudad balneraria de nuestro país andar a caballo por la playa. (foto)

Donde alojarse

  • Retiro Puro Deporte info
  • Casacubo info
  • Departamentos Necochea

Donde comer: la gastronomía de Necochea es muy diversa en formas y precios: bares de cerveza artesanal, restaurantes familiares como «La Industrial» con espacio para chicos, Frente a la playa en «Karamawi» o «Kabryl», etc.

.…………………………………………………………………………………………………………………..

NECOCHEA

Cueva del Tigre

Ubicado a 30 km de Necochea. Acceso por la playa solo con vehículo 4×4 o por adentro con vehículo.

La mejor derecha de la ciudad según los nativos. Swell Sur y Vientos del Noroeste a Oeste. Marea adecuada mediana (tanto subiendo como bajando). Acceso con sumo cuidado por el planchón de piedra. Fondo de piedra y arena. 

……………………………………………………………………………………………………………….

Punta Florida

Rompiente de izquierda. Swell Sudoeste a Este. Viento con dirección de Oeste a Norte. Funciona tanto con Marea Media y Alta. Fondo de piedra.

Punta Negra

Olas tanto de derecha como de izquierda. Swell Sudoeste a Este. Viento con dirección de Oeste a Norte. Marea Alta. Fondo de arena.

A fines de 2019 se ha terminado de construir un parque eólico compuesto por 11 molinos autogeneradores de energía eólica con fin de abastecimiento a la red eléctrica nacional.

Supara

Surfable tanto de izquierda como de derecha :: Swell de SO a E :: Viento adecuado Norte a Oeste :: Marea baja y Media :: Fondo de arena

San Francisco

Rompe tanto de izquierda como de derecha :: Swell de SO a E :: Viento adecuado Norte a Oeste :: Marea baja y Media :: Fondo de piedra y arena.

……………………………………………………………………………………………………………

El mismo se encuentra antes del parque eólico mencionado, Es úncio y no esta en funcionamiento.

Molino

  • Rompe tanto de izquierda como de derecha
  • Swell de SO a E
  • Viento adecuado Norte a Oeste
  • Marea todas
  • Fondo de arena. 

.

 

 

 

 

Karamawi

Surfable tanto de izquierda como de derecha :: Swell de SO a E :: Viento adecuado Norte a Oeste :: Marea baja y Media :: Fondo de piedra y arena en dirección al sur.

Point elegido por Puro Surf para convocar a los surfistas e iniciantes a los entrenamientos.

El lugar cuenta con Restaurant clásico y kiosco. En temporada de verano hay servicio de guardavidas y atención médica primaria. A partir de aquí se puede bajar con vehículo con dirección al sur.

………………………………………………………………………………………………………..

El Muelle

Rompe tanto de izquierda como de derecha :: Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Norte a Oeste :: Marea mediana :: Fondo de piedra.

A la derecha del mismo se encuentra el «Parador 38» con servicio de comidas rápidas, estacionamiento, baños y todo para el entretenimiento y buen descanso.

El Caño

Rompe tanto de izquierda como de derecha :: Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Norte a Oeste ::  Surfable con Marea alta y media :: Fondo de arena.

Playas urbanas: Sahara – Viamare – Aqua – La Termo

Rompe tanto de izquierda como de derecha :: Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Norte a Oeste ::  Surfable con Marea baja, alta y media :: Fondo de arena.

La Esco

La Esco es la mejor izquierda del país. Los mejores días también abre para la derecha :: Swell de Sudeste a Este :: Dirección de viento ideal Noroeste a Este ::  Surfable con Marea baja, alta y media :: Fondo de arena.

————————————————————————————————————————–

QUEQUÉN

Escollerita de Quequén

La ola abre a la derecha :: El Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Noroeste a Sodoeste ::  Surfable con Marea alta y media :: Fondo de arena.

Medano partido

La ola abre tanto a la izquierda como a la derecha :: El Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Noroeste a Sodoeste ::  Surfable con Marea alta y media :: Fondo de arena.

Virazón

Rompe hacia la Izquierda :: Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Norte a Oeste ::  Surfable con todo tipo de marea :: Fondo de arena.

Monte Pasubio

Rompe tanto de derecha como de Izquierda :: Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Norte a Oeste ::  Surfable con marea alta y media :: Fondo de arena y restos de barro.

Techitos

Rompe tanto de derecha como de Izquierda :: Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Norte a Oeste ::  Surfable con marea alta y media :: Fondo de piedra.

Jamming

Rompe tanto de derecha como de Izquierda :: Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Norte a Oeste ::  Surfable con marea alta y media :: Fondo de arena, piedra y restos de barro.

Los Cardos

Rompe tanto de derecha como de Izquierda :: Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Norte a Oeste ::  Surfable con marea alta y media :: Fondo de piedra.

LOBERÍA (Arenas Verdes)

La Virgen

Se accede a Arenas Verdes por ruta o por camino lindero al mar con vehículo 4×4. Rompe tanto de derecha como de Izquierda :: Swell de Sudoeste a Este :: Dirección de viento ideal Norte a Oeste ::  Surfable con marea alta y media :: Fondo de piedra.