Protocolo de prevención de lesiones musculares del Miembro inferior en tenistas de 12 a 16 años

En el artículo publicado en la Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, que muestra la incidencia de lesiones de tenistas profesionales durante 6 ediciones del ATP 250 de Bs. As., encontramos un alta incidencia de lesiones musculares y tendinosas en el miembro inferior, siendo el músculo gemelo interno el más afectado, con la tasa más alta de desgarros.

Basados en este informe, proponemos un protocolo preventivo a tener en cuenta en una de las etapas de la formación de un tenista profesional, el inicio de la adolescencia hasta los 16 años dadas las características del crecimiento en esa etapa y su relación con la demanda del entrenamiento.

Introducción anatómica

En primer lugar, nos enfocaremos en la relación de funcionalidad entre músculos sóleo y gemelos.
Los gemelos son dos músculos voluminosos que se originan en la extremidad inferior del fémur y se fusionan en una aponeurosis o tejido denso común a mitad de la pierna.
El sóleo es un músculo grueso y aplanado que parte de la tibia y peroné y se encuentra por debajo del gemelo. Los tendones de gemelos y sóleo se dirigen al hueso calcáneo, el hueso del talón y comparten el tendón de Aquiles.
Mientras el sóleo sostiene el cuerpo como un anclaje en el piso  y evita que nos caigamos hacia adelante, los gemelos pueden empujar con fuerza el cuerpo hacia arriba y adelante. Su funcionalidad en común como los convierte en un grupo musculara  muy importante para caminar, correr y saltar.
A su vez, las condiciones particulares de inserción de cada músculo, las longitudes de los tendones individuales, el tipo de fibras musculares predominates y las condiciones biomecánicas le dan al sóleo una funcionalidad postural y estabilizadora que permite la acción veloz de los gemelos. Podemos simplificarlo así: el sóleo estabiliza y los gemelos traccionan y empujan.

El complejo hueso- tendón –musculo entre los 12 y 16 años y su relación con las cargas de entrenamiento

El tendón es la estructura que transmite las tensiones musculares al hueso, y en esta dinámica encontramos dos puntos a considerar para la distribución de las cargas de entrenamiento: la unión tendón–musculo y la unión tendón-hueso:
En estas dos zonas de transición de tejidos el impacto de las cargas es muy alto y puede generar las adaptaciones que a largo plazo producen lesiones o limitan el rendimiento.

El tendón adulto penetra 1 mm en el hueso, mientras que en crecimiento y desarrollo la inserción tendinosa se distribuye en el periostio, la cubierta del hueso, y debemos tener en cuenta que el crecimiento de los huesos largos empieza a completarse recién a partir de los 18 años.
El otro punto, la unión miotendinosa (UMT) pone en juego la transferencia de tensiones de dos tejidos con diferente capacidad elástica, musculo y tendón: Un musculo puede estirarse en un alto porcentaje mientras un tendón no soporta estiramientos más allá de un 4% en el adulto, siendo obviamente más elástico en las edades de crecimiento, mientras  la UMT muestra más indiferenciación en estas edades.

En el tenis, la demanda sobre estas estructuras es alta y constante. Lo que vemos en el campo y la cancha a estas edades es el conflicto entre carga de entrenamiento, crecimiento y elasticidad, cuando un niño de 12 años en adelante puede tener entrenamientos en doble jornada con toda naturalidad, y competencias en las que puede tener hasta 3 partidos en un día.
Si atacamos desde estas edades esos conflictos puntuales en la inserción tendinosa y la transferencia de cargas en la UMT podríamos mantener en el máximo nivel de elasticidad posible estas estructuras y anticiparnos a las sobreadaptaciones ineludibles que sin este apoyo se generan en el tejido muscular y tendinoso y que más tarde o más temprano derivan en lesión.
Ya sabemos todos lo costoso que resulta una lesión muscular en el circuito profesional del tenis.

Propuesta

La propuesta de Puro Deporte consiste en un protocolo  para tenistas de entre 12 y 16 años que realicen entrenamiento de tenis de al menos un turno diario y compitan a nivel de la Asociación Argentina de Tenis.

El protocolo está compuesto por dos tipos de actividad de ejecución diaria de una duración aproximada de 30 minutos y que puede ser parte tanto de la entrada en calor como de la vuelta a la calma o finalización del entrenamiento diario.

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